Por qué visitar Manaure, en La Guajira
by Hotel Palaaima
in Manaure
Visto: 5858

¿Amas la naturaleza, practicas el turismo étnico o buscas una experiencia cultural enriquecedora? El destino ideal para tí es Manaure, uno de los municipios del departamento de La Guajira, ubicado en costa norte de Colombia. 

Manaure cuenta con una superficie de 1643 kilómetros cuadrados, ubicado a una altura de apenas 3 m.s.n.m y es mundialmente reconocido por sus procesos artesanales de extracción de sal marina en las Salinas Marítimas de Manaure, las más importantes de Colombia y fuente de sustento para sus habitantes.

Ubicado a poco más de 60 kilómetros de distancia de Riohacha, Manaure está ubicado en un sitio estratégico, cerca de varios centros poblados con atractivos turísticos a los que se puede llegar por tierra.

Población

Aunque al llegar a La Guajira te darás cuenta de los muchos lugares que puedes visitar y los atractivos turísticos con que cuenta el departamento más al norte de Colombia, la más sobresaliente característica de Manaure como destino turístico son, sin lugar a dudas, sus habitantes.

Manuare cuenta con una población estimada de unos 112.000 habitantes, distribuidos en la zona urbana y nueve corregimientos Aremasain, El Pájaro, La Gloria, La Paz, Manzana, Mayapo, Musichi, San Antonio de Pancho y Shiruria.

Gran parte de esta población pertenece a la etnia Wayuu, el grupo indígena más numeroso de Colombia y Venezuela, aborígenes que han habitado estas tierras durante milenios y herederos de una de las familias indígenas que llegaron a la zonas de las Antillas y las regiones cercanas desde 150 a.C. 

Algunas de las características de los indígenas Wayuu que disfrutarás el vistar Manaure y La Guajira en general son:

  • Lengua: Wayuunaiki
  • Vestimenta: Las mujeres usan mantas hermosamente decoradas e ideales para el clima.
  • Artesanías: Los Wayuu producen algunas de las más hermosas artesanías que puedes encontrar en Colombia.
  • Costumbres: al visitar Manaure y La Guajira tendrás la oportunidad de sumergirte en un nuevo mundo.

Charcas de Sal en Manaure

Juegan un papel importante en el sustento de la población de Manaure, quienes durante décadas produjeron la mayor parte de la sal de Colombia. 

Aunque en la última década la economía que generan las charcas de sal en Manaure se ha visto disminuida por cambios en la administración y representación del Estado Colombiano en los procesos de explotación y comercialización, esta sigue siendo un ícono del municipio y un aliciente suficiente para visitar La Guajira.

Musichi y el Valle de los Flamencos

Para los amantes de la belleza natural su viaje al Departamento de La Guajira y seguramente al corregimiento de Camarones, cerca de Riohacha, solo necesita una razón: avistamiento de los flamencos rosados. Este es un atractivo poderoso y difícilmente decepcionará a los viajeros.

Sin embargo, la experiencia no estará completa si se pasa por alto un recorrido guiado por las cercanías del municipio de Manaure como el "Valle de los Flamencos", en el área protegida de Musichi, donde residen poblaciones de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber ruber) y por un contingente de aves migratorias procedentes del hemisferio norte que ocupan temporalmente el territorio. 

Uribia

Uribia es el municipio más cercano a Manaure y es conocido como la "Capital Indígena de Colombia" en alusión a su población indígena, a sus resguardos indígenas de Alta y Media Guajira, su Festival de la Cultura Wayuu, el más significativo para los indigenas de esa etnia.

Hotel Palaaima en Manaure

El descanso es muy importante para nuestros visitantes. Es fundamental para asegurar el disfrute de su estadía en La Guajira. Por eso, nuestras habitaciones a su disposición. Nuestro personal está atento a sus necesidades de agua, alimentación y descanso.

Los animamos a que venga y se sumerja en una experiencia única y transformadora. ¡Manaure lo Espera!

 

 

 

Leave your comments

Comments

  • Guest (Jonathan Russell)

    As a resident of Miami, I'm not very satisfied with the decision of organizers to change the venue. However, it must have really been a forced step. I hope this year fair will be worthy or even better than last year. And I hope Miami Exhibition Center will become available again next year.

    0 Short URL:
  • Guest (Peter Clark)

    As for me, the American Tea and Coffee Fair is one of the most original events devoted to two widely spread drinks. If you love tea and enjoy drinking coffee, this fair is number one event for you. You can freely invite your family and friends to visit it and benefit from your free time.

    0 Short URL: